12 enero 2004

Ilya Prigogine
El año 2003 nos arrebató, entre otras, a una persona excepcional: Ilya Prigogine.Gran filósofo humanista, sus conclusiones nos ayudan a comprender por qué existimos y por qué los orígenes de la vida no fueron coincidencia. Sus libros, traducidos a muchos idiomas, abarcan desde el estudio de la termodinámica hasta la conexión entre ciencia y humanismo.

El premio Nobel de Química de 1977 le fue concedido, como explicaba el comunicado, por : « La formación de sistemas disipativos ordenados demuestra que es posible crear orden del desorden . La descripción de estas estructuras condujo a muchos descubrimientos fundamentales y tuvo aplicación en diversos campos, no sólo en la química, sino en la biología y en los sistemas sociales ».

El mestizaje, del que hablaba el profesor Sanchez Ron en su toma de posesión en la Real Academia de la Lengua, entre ciencia y humanismo se daba de la forma más excelente en Ilya Prigogine. Nos demostró que el monopolio de la verdad no lo tiene ni la filosofía, ni el arte ni la ciencia.

No hay comentarios: