08 enero 2004

El Cajero de Belén.

Hay escenas que hieren la sensibilidad, sobre todo en estas fechas navideñas. En pleno centro de una gran ciudad (Valencia), en el recinto cerrado del cajero de un banco, un sábado por la tarde en pleno bullicio y frenesí navideño, cercano el día de Reyes :
Una persona tirada en el suelo, cubierta con harapos, y dos hombres ( uno solo, posiblemente no se hubiera atrevido) sacando “tranquilamente” dinero del cajero con su tarjeta.
En un arrebato mezcla de pena y rabia le dije a mi compañera :
Si Jesús hubiera nacido en este tiempo, en mitad de una noche fría y en una ciudad extraña, sus padres sin recursos ( posiblemente sin papeles) habrían buscado el calor de un cajero como este.
Adoraríamos al Niño Jesús nacido en El Cajero de Belén.

05 enero 2004

Sobre la materia "oscura".

Acaban de publicarme un artículo en la revista Tendencias Científicas ( en su consejo editorial hay, nada menos que, dos premios Nobel). La importancia del artículo reside en que explica de forma sencilla que la llamada materia "oscura " del Universo ( la mayor parte del mismo, que no se ve pero deja sentir sus propiedades gravitatorias) surge, de la forma más natural, al considerar el efecto de ocultación que supone la propia estructura fractal del vacío cuántico.
Básicamente es lo mismo que ocurre con un papel arrugado: la superficie que se ve puede ser mucho menor que cuando se alisa. Si a eso añadimos el efecto de las dimensiones enrolladas, tal como demuestro en el artículo que me publicará la Universidad de Chile, en su revista Ciencia Abierta , volumen 23 ( de la Facultad de Física y Matemáticas)" Estabilización cuántica del vacío y dimensiones enrolladas",se entiende el desconcierto que está provocando tal cantidad de materia, aparentemente, invisible.