13 noviembre 2003

Simone Weil

Me ha impresionado lo que dice hoy en Babelia Cecilia Dreymüller sobre la filósofa y activista francesa Simone Weil (1909-1943), a propósito de la edición de un libro de la editorial Trotta "El conocimiento sobrenatural".Reflexiones sobre la mitología celta o la Ilíada, el Antiguo Testamento o la cosmogonía zoroástrica llenan este cuaderno de notas. Es un libro en el que brillan la pasión expresiva y la audacia especulativa de la pensadora francesa. " Todo le servía de estímulo para contrastarlo con la cuestión que ocuparía a esta socialista religiosa y mística anarquista en el último año de su vida: la revelación de la verdad con nombre de Dios". Asombroso en una mujer y, además, a primeros del siglo XX.

12 noviembre 2003

La resistencia al descubrimiento

Un equipo de la Universidad de Alcalá desarrolla un proyecto de investigación para estudiar la RESISTENCIA AL DESCUBRIMIENTO POR PARTE DE LOS PROPIOS CIENTIFICOS. Es un tema sobre el que estoy bastante sensibilizado, recuerdo que ya me llamó la atención cuando estudié en la carrera ( asignatura de historia de la física), hace tiempo la vida de Boltzman, los problemas psicológicos que tuvo para que fueran aceptadas alguna de sus teorías ( estructura atómica de la materia). Ahora mismo estoy empeñado en dar a conocer una teoría sobre la estabilización del vacío cuántico, y me doy cuenta de lo difícil que es mover la maquinaria que admite como válido el conocimiento nuevo.

Esgún el estudio,al menos en 35 ocasiones, los autores de descubrimientos que serían reconocidos posteriormente con el Premio Nobel encontraron dificultades para que los referees y editores de las revistas científicas aceptasen los artículos en que daban a conocer tales trabajos. Uno de los investigadores que sufrió la resistencia por parte de los referees de las revistas a sus trabajos científicos es el del bioquímico español Severo Ochoa [Campanario, 2002a]. En otras ocasiones, la comunidad científica, en su conjunto, tardó en apreciar el valor o la relevancia de descubrimientos que serían igualmente recompensados con el Premio Nobel.

11 noviembre 2003

Rayo de esperanza para la paz.

Un rayo de esperanza sobre el conflicto israelo-palestino, Yasir Abed Rabbo, 62 años, portavoz durante más de tres décadas de la resistencia palestina, dejará esta semana de ser ministro de la Comunicación de la Autoridad Nacional Palestina para dedicarse a promover y difundir los Acuerdos de Ginebra, el plan de paz más ambicioso que se ha elaborado jamás en el conflicto israelí-palestino. Estos acuerdos, negociados durante dos años con absoluta discreción con un grupo de pacifistas israelíes, constituyen la herencia política del ministro Yasir Abed Rabbo, un hombre moderado, que siempre ha defendido y creído en la posibilidad de un diálogo.
“Es una reformulación del Plan de Paz. Recoge los reveses y los éxitos de las anteriores negociaciones, desde Camp David a Taba. Pero sobre todo es un documento pragmático, en el que se ha estado trabajando durante dos años. Tratamos de presentar a los Gobiernos una fórmula, la única equilibrada, que puede dar respuesta a todas las cuestiones suscitadas en el conflicto israelo-palestino y que nos puede llevar hasta la paz.”
A_simple_vista se ve que están condenados a entenderse, ojalá que sea lo antes posible y deje de correr la sangre y se alivie el sufrimiento de los dos pueblos. Los gobernantes deben hacer el esfuerzo necesario e imponer la paz.


Contra el tráfico de seres humanos.

Afortunadamente, el rey Mohamed VI ha reaccionado ante la reciente tragedia en el estrecho, hace dos semanas en la que naufragó una zódiac con 50 inmigrantes marroquíes, y ha creado un cuerpo policial especial para luchar contra las mafias de la emigración clandestina. Hace unos días el diario Al Ahdhat al Magrebia y la revista As Sahifa, se habían indignado ante el silencio oficial
Mohamed VI recalcó ayer que "la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos debe ser considerada como una prioridad de la acción del Gobierno"( esperemos que así sea y no se olvide). Este tráfico, prosiguió, supone "un atentado fundamental contra la dignidad humana y los derechos más elementales de las personas cuya desesperanza y aspiración a una vida mejor son explotadas sin escrúpulos por redes criminales".
Qué triste mundo este en el que se trafica con todo. En cierta forma parece como si hubiéramos alumbrado un monstruo inhumano, que lo devora todo, para seguir viviendo y creciendo sin mesura: el dinero. Por dinero se es capaz de todo. Su acumulación se ha convertido en un fin en sí mismo y su desarrollo se produce a espaldas, si no a expensas, del propio ser humano.



10 noviembre 2003

El sargento cobarde.

Cada vez lo tengo más claro, el futuro sólo se podrá escribir con la palabra educación. Recientemente he leído, en varios medios de comunicación, sobre la rebelión de varios pilotos militares israelíes a realizar ataques “selectivos”, sobre zonas densamente pobladas. Antes ya lo habían hechos militares del ejército de tierra, y hoy leo la historia de un sargento de las fuerzas especiales americanas, boinas verdes, en Irak. El sargento, en cuestión, que había sido entrenado para lo peor, no pudo soportar la terrible realidad de ver a un soldado iraquí convertido en un amasijo de vísceras y de sangre. Por un momento se dio cuenta de que ese amasijo de carne podría ser él mismo, y le entró un pánico irresistible que no ha podido superar. Le llaman “cobarde”, pero las cosas no deben estar tan claras cuando el caso ha trascendido de forma tan notable.
En el fondo, la cuestión es la misma, el enemigo ya no es visto como algo ajeno a destruir, se toma conciencia de que es otro ser humano y se es capaz de ponerse en su lugar. La calidad humana de la persona es la base necesaria para esa toma de consciencia, pero la educación que haya recibido esa persona es esencial y, en esa educación, la base necesaria debe ser el respeto absoluto a los derechos elementales del hombre.

09 noviembre 2003

Un triángulo de intereses.

A simple vista, se ve que Letizia Ortiz y el principe tienen un problema con la iglesia católica, o la iglesia católica un problema con ellos. Es evidente que se van a casar por la iglesia porque se "tienen" que casar por la iglesia y no por convencimiento. Si eso es tan claro, los responsables eclesiásticos no deberían permitirlo, desde su punto de vista . Por otra parte, si así fuera el Príncipe y su futura consorte, harían bien en casarse por lo civil y dejar bien sentado que este país es aconfesional oficialmente. En el conflicto, al final, la parte que más puede perder es la iglesia ,y dada su especial habilidad, para congratularse con el poder y así perpetuarse, evitará el enfrentamiento frontal.