25 octubre 2003

InterArt

Hoy hemos visitado INTERART, la feria de la pintura en Valencia (Paterna), de la mano de uno de los pintores que han expuesto su obra allí: Vicent Benito Botella. Nos ha gustado Santamans con sus magníficos desnudos al pastel ( 20 años pintando al pastel), Benito Botella con su óleos naturalistas de un impresionismo muy personal, los impresionantes retratos de Golucho, y las destartaladas viviendas, entrañables y llenas de vida de Micó, entre otros. Sólo estarán hasta mañana domingo.

24 octubre 2003

Estoy leyendo, a ratos, la edición ampliada y actualizada de Cuentos de Mario Benedetti. "Gira en torno a la cotidiana peripecia del hombre común y corriente que anima la vida de las ciudades y padece la estrechez de sus horizontes". Mario Benedetti logra trascender la individualidad de sus modestos personajes para ofrecer al lector un cuadro veraz y complejo de la sociedad contemporánea.
Después de leer alguno de sus relatos, y de meterme de lleno en él, me he despertado a la realidad sorprendiéndome: me parecía seguir viviendo la continuación del cuento.
El Pacto Mundial compromete a unas 1200 empresas de 65 países a respetar los derechos humanos, normas laborales no discriminatorias y la sostenibilidad del medio ambiente. Las empresas multinacionales tienen mucho que aportar en la asignatura pendiente del respeto a los derechos humanos. Nosotros como compradores deberíamos informarnos muy bien de la actitud moral de las empresas a las que compramos, está en nuestra mano que se acabe con la explotación infantil en el tercer mundo o con cualquier práctica abusiva.

Varias asociaciones de espectadores han amenazado a las marcas comerciales patrocinadoras de telebasura, como Gran Hermano y Aquí hay tomate , con no comprar sus productos y éstas han retirado su apoyo a los programas. Algo se mueve en la dirección correcta, nuestro poder coordinado como consumidores es capaz de eso y mucho más. Es una buena noticia.
Hoy, también, se habla indirectamente del tema en varios medios. Profesionales como Gabilondo y del Olmo animan a los profesionales a no dejarse tentar y tratar de hacer periodismo de calidad.

23 octubre 2003

Hasta este modesto y perdido "mensaje en una botella" ha sido encontrado por GOOGLE. Es increible, acabo de buscarlo y ya está en el buscador... ( la página está apenas una semana en marcha) Con buscadores así no se habría perdido ningún naúfrado. La historia se habría contado de otra forma y Robinson Crusoe no habría durado mucho en su isla. ¡ Las nuevas tecnologías!.

Hoy es noticia la presentación ante el Registro Civil de la solicitud de matrimonio de tres parejas homosexuales. La cosa ya está ahí, no hace falta ser un lince para saber que no se va a parar hasta conseguir la plena igualdad de hecho. Cuando instituciones como la Guardia Civil o el Ejército están dando su brazo a torcer parece que el partido del Gobierno todavía no lo tiene claro. Sin embargo a la vista del artículo 32 de la Constitución no se les puede negar el derecho judicialmente.

Transcripción del artículo 32:
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los conyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

22 octubre 2003

Acabo de despedir a un compañero de trabajo, Manolo R.. Se va prejubilado por la empresa, una empresa que no está precisamente en pérdidas. Es la destrucción, poco a poco del trabajo de calidad que aún queda para dejar paso a más trabajo basura. Son los signos de los tiempos que corren, tiempos de egoïsmo y ganancia por encima de todo y de todos. Será legal, pero es inmoral.
Hay trabajo, hay ganancias, pero se quiere ganar más a costa de pagar menos. Para eso se necesita subcontratar el trabajo a empresas que aprietan cada vez más a sus trabajadores: más horas, menos dinero. Al final parece que lo único que importa es trabajar, no vivir. Los hijos son los primeros en pagarlo: no queda tiempo para ellos...
Hoy varios medios de comunicación se hacen hoy eco de que ha aumentado, sustancialmente, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

21 octubre 2003

Hoy en librodenotas he leído el comentario que se hace de la toma de posesión, del sillón G de la Real Academia de la Lengua, del profesor Sánchez Ron. Su discurso ha versado sobre el mestizaje de las cultura y de las disciplinas, en concreto, el mestizaje de lo que siempre se ha conocido como las letras y las ciencias. Hoy, más que nunca, nos hemos dado cuenta que la comprensión profunda del mundo necesita del conocimiento interdisciplinario. Ningun recoveco del saber, por si solo, puede hacernos llegar a la comprensión íntegra de la realidad.
Me siento cerca del profesor Sánchez Ron, también soy físico pero siempre me han gustado, sin embargo, las humanidades. La educación del hombre necesita de las dos vertientes del saber, ciencias y letras.

20 octubre 2003

Acabo de leer dos relatos soberbios de Stefan Zweig, novelista, poeta y damaturgo austríaco (1881-1942)., "Carta de una desconocida" y "Leporella". ¿Cómo pueden enganchar las historia desdichadas de dos mujeres de primeros del siglo XX a un hombre del siglo XXI ? Ahí esta el secreto de las verdaderas obras maestras, su universalidad capaz de trascender el espacio y el tiempo para mostrar la esencia imperecedera del alma humana.
Bien por El País que nos acerca los clásicos del siglo XX por el módico precio de un euro.

Esta noche mi nena Zoe de 4 años se ha dormido cogiendome fuerte el brazo, así dice que mañana no me iré a trabajar y estaré con ella cuando despierte. Preocupaciones como estas son las únicas que deberían tener todos los niños del mundo, no si comerán o vivirán mañana.
Zoe significa vida en griego, el primer derecho de un niño, ¿hay algo más importante en el mundo que la vida de un solo niño?

19 octubre 2003

El cierre de e-valencia es una vergüenza para para el sr. conseller de cultura y un agravio a la sociedad valenciana. Si esta es la sociedad de la información que quiere el sr. conseller estamos listos los valencianos.
¿ Para qué se creen que vale Internet, para navegar plácidamente por sus webs como el que da un paseo en barca? Internet es sobre todo interactividad, participación del pueblo, democracia directa. ¿ Es demasiado fuerte para un dirigente del PP? . Estas son las nuevas reglas pese a quien pese.

Un cariñoso adiós al escritor polifacético Manuel Vázquez Montalban, fallecido en Bangkok. Mis condolencias a su viuda Anna y a su hijo Daniel. Su página web.