04 marzo 2006

Vicente Rojo, retrato de un general republicano.

Acaba de salir el libro que lleva el título del post, escrito por José Andrés Rojo nieto del general Vicente Rojo (Tusquets,Madrid,2006 464 páginas, 22 euros). El general de la República que le plantó cara a Franco. Un general que pese a ser católico permaneció fiel a la República tras la insurrección militar de 1936. mantuvo el frente de Madrid y fue nombrado jefe del Estado Mayor Central del Ejército republicano.

Su brillantez estratégica acabó tropezando con la cruda realidad de la inferioridad material de sus tropas, del agotamiento moral de la población civil y de la desesperanza causada por la falta de apoyo de las grandes democracias.

Después del exilio en Bolivia volvió a España a morir con la condición deser juzgado y condenado a "cadena perpétua" por delito de "auxilio a la rebelión". Fue enterrado, como buen católico, en el cementerio madrileño de San Justo. Unas trescientas personas acudieron a decirle el último adiós bajo un discreto control policial.

Como recuerda su nieto, se estaba enterrando a un militar leal a la República, católico y demócrata. Todo un símbolo que no podían tolerar ni perdonar.