12 diciembre 2003

Anunciados en el CIBERPAÍS.

Ayer, día 11/12/03 fue anunciada en el Ciberpaís esta bitácora. La forma, supongo, deja mucho que desear pero el fondo, que es lo bueno, trato de que sea digno con los lógicos altibajos. También ha sido añadida a los link de e-valencia.org., el 10/12/03. Saludos a los visitantes de los que espero algun que otro comentario.
Os recomiendo los dos post anteriores a este.

11 diciembre 2003

Dos sencillas claves

El otro día leí un cuento de mi hija de 11 años: Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure . Una historia sobre un niño saharaui y su camello. Este escritor cuenta que ama a ese pueblo, pero sobre todo a sus niños. Y da dos razones: son alegres, aunque no tienen nada, y sienten un profundo respeto por el mundo de sus mayores. En nuestra sociedad enferma, los niños no son alegres aunque lo tienen todo y tampoco pueden sentir respeto por el mundo de sus mayores, porque nosotros no podemos trasmitirles el respeto por una sociedad que no nos gusta.

10 diciembre 2003

Calcetines

Salva, cada mañana, cuando se vestía, se tomaba especial interés al ponerse los calcetines: debían ser del mismo color. Ese interés le obsesionaba desde hacía algo más de un mes, pues después de llegar al trabajo, y tomar el primer café del día, descubría que cada calcetín era de distinto color. Así le había ocurrido, día tras día desde hacía más de un mes y no entendía nada. Después, pasaba el resto de la jornada de trabajo alargándose los pantalones para que nadie descubriera su extravagancia.Por lo demás, todo parecía absolutamente normal, no advertía el más mínimo detalle que delatará una situación extraña.

Siguieron pasando los días, hasta que se atrevió a preguntarle a un compañero sobre sus calcetines. El compañero le miró, observó sus calcetines con una expresión aburrida, y le dijo que eran bastante corrientes. Salva respiró, todo eran suposiciones suyas, nadie le veía sus calcetines de distinto color. Pero... ¿ entonces, qué es lo que le estaba pasando?.

Al día siguiente siguió tomándose especial interés al ponerse sus calcetines, pero sabía que todo quedaba de puertas adentro. Nadie iba a reparar en sus extraños calcetines, seguía siendo, al menos en apariencia, una persona normal.

08 diciembre 2003

Contra la ablación

La antropóloga Adriana Kaplan, después de estudiar a fondo y sobre el terreno el problema de la práctica de la ablación en Africa, propone: “ Erradicar la ablación a través del amor, que es el mismo impulso que lleva a las madres a mutilar a sus hijas, porque sólo a través de la comprensión y del respeto al ritual cultural que acompaña a esta práctica se puede acabar con la castración física.”.

Es increible, pero resulta que esta práctica es un fenómeno cotidiano, vivo y mantenido por las propias mujeres. Ellas tienen la idea de que la mujer castrada es una mujer limpia, pura que no contamina los alimentos. La antropóloga, después de convivir 14 años en Gambia y estar integrada nunca ha conseguido que las mujeres más viejas hayan comido ni bebido lo que ella tocaba.

Es una práctica que está muy viva, tiene un sentido social muy fuerte de cohesión de grupo, la ablación funciona como un elemento generoso e incondicional de la entrada social de las hijas, pero se tiene la esperanza de que las niñas que ahora van al colegio no mutilarán a sus hijas. La introducción en el mundo de los mayores necesitará del rito, pero confiemos en que se elimine la castración física.