06 diciembre 2003

La belleza.

" La belleza es terrible debido a que jamás podremos comprenderla, ya que Dios sólo interrogantes nos plantea. En el seno de la belleza, las dos riberas se juntan y todas las contradicciones coinciden."".. Lo más horroroso es que la belleza no sólo es aterradora, sino también misteriosa. Dios y el diablo luchan en ella, y su campo de batalla es el corazón del hombre. Pero el corazón del hombre sólo de su dolor quiere hablar. Escuchad, que os contaré lo que dice ... "
DOSTOIEVSKI, Los hermanos Karamazov.

Son bellas palabras que, todavía, me impresionaron más por encontrarlas en el prólogo del libro de Mishima Confesiones de una máscara.
Todo esto, supongo, que debería ser propio de un , llamemosle, humanista y no de un ingeniero y físico como yo, pero resulta que para mi siempre ha sido igual de interesante una buena novela, que un bello teorema o la armonía de un principio físico.

04 diciembre 2003

Mishima

Mañana, por un módico precio ( creo que menos de 3 euros) el País ofrece la primera novela,Confesiones de una máscara (1949), en parte autobiográfica, del fascinante escritor Yukio Mishima. Siempre me ha llamado poderosamente la atención este personaje obsesionado con la tradición japonesa y la muerte, que acabó practicándose el harakirii, el ritual suicida japonés. Será una buena ocasión para leerlo.
Un fascista romántico.

El yo exacerbado acabando en la nada ( ¿ o en el todo ?) de la muerte por suicidio. El fuego de artificio del ritual suicida japonés:

«La acción tiene el misterioso poder de compendiar una larga vida en la explosión de un fuego de artificio. Se tiende a honrar a quien ha dedicado toda su vida a una única empresa, lo cual es justo, pero quien quema toda su vida en un fuego de artificio, que dura un instante, testimonia con mayor precisión y pureza los valores auténticos de la vida humana.

»La acción más pura y esencial logra retratar los valores de la vida y las cuestiones eternas de la humanidad con una profundidad mucho mayor que un esfuerzo humilde y constante»

03 diciembre 2003

Samsara.

Acabo de ver Samsara, una obra maestra del director indio Pan Nalin, que luchó durante siete años para realizar este proyecto. Se filmó en Ladakh, conocida como la Tierra de la Luna, una de las regiones más remotas de la India, aislada por los escarpados picos del Himalaya.
Es la historia de un joven monje lama en su camino para alcanzar la iluminación. Después de pasar 20 años apartado de la vida ( desde los cinco años) despierta a la vida terrenal: “hasta Buda tuvo la oportunidad de vivir 29 años en el mundo... ¿acaso no contribuyo esa experiencia a su iluminación posterior...?
Con el tiempo seguirá los pasos del maestro, debía vivir esa vida para poder renunciar a ella...
Preciosa película que no se puede dejar de ver.

Cultura es todo lo que nos une, incultura lo que nos separa.

02 diciembre 2003

Globalización

Algo se está moviendo en las conciencias de todo el mundo, a pesar de la manipulación de los poderosos, de las desinformaciones , de los programas basura de las televisiones o de las revistillas del corazón. La gente, lo que los “intelectuales” llaman masa es capaz de pensar y de sentir como entidad humana, es capaz de luchar por lo que es justo: los medicamentos baratos contra el sida en Africa a pesar de las multinacionales farmacéuticas , la retirada de una multimillonaria demanda de una multinacional de la alimentación contra un pueblo hambriento en Etiopía, la contestación de los pueblos de la Tierra a una guerra injusta planteada burdamente, por la superpotencia del planeta, contra un pueblo inocente... Esa es la globalización que necesitamos, la globalización de la conciencia no la del dinero.

01 diciembre 2003

Estabilización del vacío cuántico.

Hoy es un gran día para mi, el doctor Roberto Acevedo me acaba de comunicar que van a publicar mi trabajo sobre la estabilización del vacío cuántico (The Quantic Vacuum Stabilization), en la revista Ciencia Abierta de la Universidad de Chile. Básicamente, es el primer trabajo que demuestra de forma sencilla y rigurosa que existen 6 dimensiones enrolladas, además de las 3 dimensiones ordinarias que conocemos. Además demuestra, igualmente, que su existencia es necesaria para estabilizar el vacío cuántico, que de otra forma haría imposible el Universo tal como lo conocemos. Ya iré explicándo de forma sencilla el alcance de mi trabajo.