29 enero 2004

La educación

La verdadera educación no es la que se muestra con el poderoso. Eso, en la mayoría de los casos, suele ser sumisión. La verdadera educación – al menos como yo la entiendo- se muestra con el igual o el más débil y va ligada a la generosidad . Si nos atenemos a estas premisas, cada vez hay menos educación y más egoísmo.

25 enero 2004

Justicia por interés (tercer debate Dialbit ¿Merece la pena ser justo? )


En un mundo cada vez más interconectado y global esto es más cierto día a día. Si la injusticia que sufre una persona, o un pequeño grupo de personas, quedara aislada y no tuviera consecuencias para el resto ( cosa imposible en la realidad) se podría dudar , pero dado que no es así las repercusiones de la injusticia, según el grado de la misma, pueden llegar a ser considerables, en cualquier lado.

Hasta tal punto es así, que en ciertas relaciones entre personas, grupos de personas o entre naciones se puede llegar a hablar de algo más, de “justicia por interés”. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el problema de la inmigración en Europa, su futuro inmediato se verá notablemente influenciada por la afluencia de personas a la búsqueda de una vida mejor Para que eso, que va a resultar irremediable, sea lo menos traumático posible, hay dos caminos complementarios. Por una parte debemos ayudar a los países orígenes de la inmigración, por otra debemos facilitar la adaptación de los inmigrantes al nuevo entorno. En ambos casos se choca con el egoïsmo y la insolidaridad que lo único que consiguen es la multiplicación de los conflictos, nos “interesará” actuar con justicia en los dos planos del problema.

En un mundo tan interdependiente como el nuestro el futuro será cada vez más el de todos, no sólo el de unos cuantos, y a medio y largo plazo a todos nos "interesa" la solidaridad y la justicia.