18 agosto 2006


Nietos de vencidos:FOSA 21.

Soy nieto de uno de los cientos de miles de republicanos que "descansan" en fosas comunes . Un triste día de enero de 1940 mi abuelo fue llevado a los muros del cementerio de Paterna, junto con sus compañero de "saca", y fusilado. No sólo querían matarlos sino matar su memoria. Nunca comunicaron a mi abuela su paradero y si lo sabemos es por una buena persona: el enterrador. Él les arrancaba algún trozo de sus ropas para que sus familias, al reconocerlo, supieran donde llorarles.

Mi abuelo era labrador, se llamaba José Ruiz Blasco, había sido presidente durante un año del Comité de Traballadors Lliures d´Alginet. Cuando acabó la guerra podía haber huido fácilmente a Francia, pero tenía la conciencia tranquila y se confió. No sabía que se había ganado más de un enemigo en el pueblo. Durante el consejo de guerra le pidieron que diera nombres, pero él prefirió la muerte a traicionar a sus compañeros. Su delito ( el que figura en su sentencia de muerte): NO ADEPTO AL RÉGIMEN Y "REBELIÓN MILITAR".

Ló último que se de él es que sufrió un calvario esperando la muerte en La Cárcel Modelo de Valencia y el número de su fosa: LA FOSA 21. Espero que la Ley de la Memoría Histórica rehabilite su memoria, y la de miles de republicanos que fueron juzgados y condenados por un régimen ilegal que se levantó en armas contra la autoridad legítimamente elegida en las urnas.