01 noviembre 2003

Pateras de muerte

El mar se sigue cobrando más y más víctimas entre las pobres gentes que tratan de ganar nuestras costas, y con ello una nueva vida. Las pateras destartaladas en las que llegan son verdaderas lanzaceras de la muerte, y sus patrones desalmados que no dan ningún valor a la vida humana. Todo se convierte en mercancía, todo tiene su precio y siempre existe el criminal que trata de encontrar el más alto, para sus mezquinos intereses, a costa del sufrimiento o la vida de sus semejantes.
Hoy han aparecido 13 nuevos cadáveres, sobre nuestras playas, del naufragio del pasado sábado en Rota. La mayoría suelen ser jóvenes, en "la flor de la vida", que buscan nuevas oportunidades para ellos y sus familias.
El hombre es el lobo del hombre.
Pateras de muerte
Territorio virtual de movimientos sociales y acción política en internet

Todos los Santos

El día de Todos los Santos me lleva a la niñez en mi pueblo, Alginet. En ese recuerdo siempre es un día soleado y apacible, la gente va más tranquila y parece que habla más bajito y con más respeto, huele a flores. Los seres queridos que perdimos están más cerca de nuestro corazón y nos hacen ser más conscientes de la vida, y, de los pequeños detalles que cada día pasamos por alto como si fueramos a vivir para siempre

31 octubre 2003

Física fácil

El sentido común es insustituible en nuestra vida de cada día, nos orienta en la infinidad de decisiones que debemos tomar, pero no es un instrumento adecuado para explicarnos los hechos que escapan de esa cotidianidad. El tiempo y el espacio son conceptos cuya esencia va más allá de lo que nos puede decir nuestro sentido común, de ahí que teorías como la física cuántica o la teoría de la relatividad, que ahondan en su naturaleza, sean difíciles de entender desde la pura lógica del hombre de la calle. El mundo cuántico es el universo de lo pequeño, de lo ínfimo y la relatividad pertenece al mundo de las grandes velocidades o grandes masas , con las aceleraciones que producen. . Ese no es nuestro mundo, el que conocemos, y nuestro sentido común que es, sobre todo, un instrumento práctico desconoce sus reglas.
En sucesivos "posts" seguiré introduciendo y aclarando algunos conceptos que no tienen porqué asustar al profano.
CUÁNTICO => UNIVERSO DE LO PEQUEÑO.
RELATIVIDAD =>MUNDO DE LAS GRANDES VELOCIDADES Y ACELERACIONES.

Visitad Divulcat, revista de divulgación de ciencia y tecnología . Tengo un par de artículos publicados allí.

Amanda y el mar

Aquí a mi lado tengo a mi hija Alba, de 11 años. Va a ser una gran violonchelista. Es como un hada buena o una princesa de cuento. Rebosa cariño y sensibilidad y está despertando a la vida y a esta compleja sociedad, que no es la mejor que me gustaría dejarle.
Hace un rato me ha pedido que le sugiriera una historia para el colegio. La ha llamado "Amanda y el mar", y es la historia de una niña que quería conocer el mar. Vivía en las montañas y era muy pobre, pero tenía una gran imaginación y era muy lista; así que se le ocurrió escribir a un periódico contando su historia y su anhelo de conocer el mar. El periódico publicó su carta y un reportaje sobre el estupendo viaje que le pagó, con toda su familia, para lograr su sueño.
Este es el poder de la palabra, de las historias capaces de hacer magia

30 octubre 2003

Salvad a los delfines.

El mar de Japón se tiñe de rojo. El gobierno japonés ha autorizado 20.000 nuevas "capturas" de delfines. Hoy, en una fotografía de primera página, se ve un espeluznante mar completamente rojo, una pequeña embarcación llena de delfines ensangrentados y pescadores japoneses arponeándolos y subiéndolos al barco. Un ser tan inteligente y sociable con los humanos es tratado como un saco de carne. Y no sólo es que los matan, sino que en la mayoría de los casos la agonía puede durar 30 minutos, durante los cuales se van desangrando lentamente. El último grito en arpones puede reducir la agonía de animal a 30 segundos. Monstruoso.
Salvad a los delfines.

Jornadas sobre el amor y la muerte.

En Valencia, se reflexiona sobre el arte de morir, la psicóloga y pedagoga Mar Cortina comenta:" Al sistema socioeconómico actual le interesa un hombre sin conciencia de mortalidad. El arrinconamiento social de la muerte es una estrategia del poder, al mercado no le interesan personas que saben que morirán. El sistema quiere que todo sea predecible, pero la vida no es así... La conciencia de la muerte haría posible una sociedad mejor. Ella nos despierta los sentimientos de solidaridad, de amor. Vivir en su ausencia es una gran catástrofe, explica muchas frustraciones, depresiones, fracasos...La vida está hecha de muerte, aprendiendo a vivir con las pequeñas muertes cotidianas nos preparamos, nos hacemos fuertes y vivimos mejor".
La psiquiatra suiza Elizabeth Kübler-Ross es una gran especialista en el tema. .


29 octubre 2003

Horario de invierno


Ya estamos en el horario de invierno. Parece que así se adapta mejor el horario de producción a la luz solar . Podrían preguntarnos si eso nos importa o si preferimos que los días se vayan acortando o alargando de forma natural. Pasamos del anochecer a las 6 de la tarde, en invierno, al anochecer a las 10 de la noche en verano. Si no lo hicieran así sólo tendríamos una diferencia de 2 horas y no de 4.
Supongo que a las gallinas tampoco les preguntan el horario de luz en las granjas. Así también se produce más, pero resulta que no somos gallinas aunque, en muchas ocasiones, se nos trata así sin importar las consecuencias psicológicas.
En los supermercados, por ejemplo, nos ponen la musica adecuada para comprar más rápido y nos cambian las cosas de sitio para que nuestro recorrido siempre sea más largo. Al menos a las ratas no les cambian cada vez el laberinto.

Vuelve Estudio Uno

Hoy, después de muchos años, vuelve a la primera cadena de Televisión Española el programa de teatro Estudio Uno. Un poco de cultura no le vendrá nada mal al actual panorama televisivo español. Yo no es que sea un gran aficionado, pero cuando era jovencito este programa me ayudó mucho a interesarme y a entender el teatro. Todavía recuerdo con agrado títulos como "Historia de una escalera", "Doce hombres sin piedad" u "Olvida los tambores ", y a grandes actores como J.M Rodero, José Bódalo, Luisa Sala o Lola herrero, Fernán Gómez,los hermanos Gutierrez Caba y otros muchos.
Esta noche veremos a Amparo Larrañaga en una obra comprometida con un problema actual ( y de siempre) como es el de los malos tratos a las mujeres. Su título: "Defensa de dama".




27 octubre 2003

Los quijotes de la red

Son los hackers, ellos se ven como los nuevos caballeros andantes de la red de redes. Son defensores a ultranza de la privacidad y denuncian la inseguridad de las redes y a todos los organismos nacionales o internacionales que tratan de vulnerar este inalienable derecho. Piensan que la tecnología tiene una función social irrenunciable : cambiar la sociedad. Creen que debe ser una sociedad más libre y democrática, y , en cierta forma lo están consiguiendo. Han conseguido lo que no consiguió D. Quijote, vencer a los gigantes, que ahora no son molinos sino poderosas multinacionales, o incluso gobiernos, con gigantescas aspas capaces de llegar y pisotear los derechos de los más frágiles en cualquier parte del mundo.

Movilizando a su gente han podido vencer en Etiopía o en Sudáfrica a este tipo de gigantes que se presentaban como multinacionales farmacéuticas. En Sudáfrica, por ejemplo, se ha conseguido, gracias al apoyo de la red, que se puedan vender medicamentos genéricos contra el SIDA a bajo precio.

Desde el viernes pasado hasta hoy se reúnen en Pamplona unos 500 para compartir secretos y alfabetizar digitalmente a los colectivos más desfavorecidos.


26 octubre 2003

Nacionalismo excluyente


"La experiencia indica que el poder tiende a expandirse hasta que encuentra un límite. El nacionalismo vasco ha sabido extender el suyo durante más de veinte años con el argumento de que conseguir mayores cotas de autonomía era condición para la paz. Los principales partidos nacionales comparten ahora la convicción de que es conveniente que el nacionalismo sepa que no se va a seguir aceptando el chantaje, cuya última formulación es "o se acepta el plan Ibarretxe o reclamamos la independencia". Pero en realidad el plan Ibarretxe es ya la independencia, con la excepción de los lazos que permitan mantener la presencia vasca en la UE: el temor a quedar fuera de esa comunidad parece ser lo único que Ibarretxe ha retenido de las críticas a su plan. A la misma lógica obedece la cautela de que el Estado no podrá imponer aranceles a las mercancías que Euskadi venda en el resto de España ". Hoy en la editorial de El País.
El egoïsmo , el no saberse poner en el lugar del otro, es el gran mal de nuestras sociedades "avanzadas" y la peor amenaza para la paz. Lo dice un nacionalista caido del burro... yo mismo.