27 octubre 2003

Los quijotes de la red

Son los hackers, ellos se ven como los nuevos caballeros andantes de la red de redes. Son defensores a ultranza de la privacidad y denuncian la inseguridad de las redes y a todos los organismos nacionales o internacionales que tratan de vulnerar este inalienable derecho. Piensan que la tecnología tiene una función social irrenunciable : cambiar la sociedad. Creen que debe ser una sociedad más libre y democrática, y , en cierta forma lo están consiguiendo. Han conseguido lo que no consiguió D. Quijote, vencer a los gigantes, que ahora no son molinos sino poderosas multinacionales, o incluso gobiernos, con gigantescas aspas capaces de llegar y pisotear los derechos de los más frágiles en cualquier parte del mundo.

Movilizando a su gente han podido vencer en Etiopía o en Sudáfrica a este tipo de gigantes que se presentaban como multinacionales farmacéuticas. En Sudáfrica, por ejemplo, se ha conseguido, gracias al apoyo de la red, que se puedan vender medicamentos genéricos contra el SIDA a bajo precio.

Desde el viernes pasado hasta hoy se reúnen en Pamplona unos 500 para compartir secretos y alfabetizar digitalmente a los colectivos más desfavorecidos.


No hay comentarios: