05 febrero 2004


La mayor de las catástrofes, el peor de los cataclismos, es un ser terrible y poderoso pero noble y ciego.
Los ojos del diablo reflejados en una mirada es lo más monstruoso y aterrador.

03 febrero 2004

Ultrasueño.

Hans se despertó radiante. Un nuevo día le brindaba su luz : algún mendigo/negro/turco/viejo que apalear, alguna farola/escaparate/cabina de teléfonos que destrozar, algunas pintadas racistas/xenófobas que plasmar ... un día más de su espléndida juventud.

Dasayunó y salió a la calle : su territorio. Saludó a un joven ario. Al volver la esquina saludó a otro, más allá a otro y a otro más ... ¡ Dios mío, qué es esto ! ¿Era una alucinación o un sueño? La angustia se fue apoderando de él, su corazón latía desbocado y su propio sudor parecía ahogarlo. ¡ No !, el kiosquero, las señoras de la limpieza de los almacenes La Motte , el taxista , el conductor del autobús, un hombre que paseaba a su perro, todos, absolutamente todos eran jóvenes , bellos y rubios arios. ¿ Qué locura era esta ? No quedaba ningún mendigo/negro/turco/viejo que apalear. Por arte de magia la uniformidad lo impregnaba todo, las diferencias habían desaparecido . Todo era monótono, regular , semejante .

Debía estar soñando. Regresó corriendo a casa. De la habitación de su abuelo vio salir a un joven ario en pijama. Fue a la habitación de sus padres a despertarlos : temblando dio al interruptor de la luz y ... desperezándose, entre dormidos y extrañados habia dos jóvenes y bellos rubios arios. ¡ Noooooo ! Despertó entre sollozos, empapado en sudor. Afortunadamente sólo había sido un sueño, una horrible pesadilla : su gran sueño , en realidad, era su peor pesadilla.

01 febrero 2004

La poesía de la buena ciencia.

No es tan diferente un científico de un poeta. La poesía está ahí, como las leyes de la naturaleza o el más precioso de los teoremas, solo hace falta descubrirla. El poeta descubre la belleza, al igual que el científico; extrae la poesía de la realidad, de la misma forma que el científico es capaz de extraer las leyes que la gobiernan. Ante la armonía, la simplicidad inteligente y la belleza de las soluciones que adopta la naturaleza, el científico se convierte en poeta. Y sólo así es capaz de desentrañar sus leyes más profundas. De hecho, las simetrías desempeñan un papel esencial en la ciencia actual.

Se han realizado espectaculares descubrimientos con la simple presunción, y posterior comprobación, de ciertas simetrías matemáticas - ¿poesía? - que la naturaleza se empeña en respetar. Hasta tal punto es así que la aventura científica se convierte en la búsqueda de las más sencillas y potentes simetrías capaces de descifrar, de la forma más simple, la aparente complejidad del mundo que nos rodea. En cierta forma, la complejidad, tal como la entendemos y vivimos, no es más que un reflejo de nuestras propias limitaciones. La poesía es capaz de soslayarlas y dejarnos entrever el mundo maravilloso que existe más allá de nuestros límites racionales.
( visita mi página de ciencia)