20 diciembre 2003

La miseria, el hambre y la muerte, en infinidad de guerras olvidadas, son las noticias que cada día nos están robando.

(Comentado en Libro de notas)

Y para muestra un botón:En el año 2002, en pleno siglo XXI, han muerto de miseria más de 10 millones de niños africanos menores de 5 años. Aparte del sida, les han matado enfermedades para las que existen vacunas y medicamentos que simplemente no llegan...




19 diciembre 2003

Hombres espléndidos.

Estoy leyendo un libro muy especial, las notas que dejó escritas, escondidas en su colchón, un republicano de Alcoy condenado a muerte (Enrique Barberá 1941/1942). Me enteré de su existencia al leer unos preciosos comentarios de Rosa Montero en el País. Su familia supo de las notas de forma casual, porque el viejo y raído colchón permaneció olvidado durante años en el desván.

Permaneció durante meses a la espera de que, en cualquier noche, lo sacaran para fusilarlo ( la operación se llamaba “saca”). En las notas no se observa ningún indicio de odio ni rencor. Tal como comentaba Rosa Montero, se deja traslucir lo más espléndido del alma humana, la luz que no consiguen oscurecer ni las situaciones más terribles.

Mi abuelo José Ruiz Blasco vivió el mismo infierno, en la cárcel Modelo de Valencia.

Hace cosa de un año estuve hablando por teléfono con Marcela Barberá, la hija que con 9 años dejó huérfana Enrique. En aquellos momentos no estaba todavía claro que pudiera editarse el libro pero, afortunadamente, el libro ha podido ver la luz

18 diciembre 2003

Navidad en la granja.

Se acercaba, como cada año, la Navidad y todos los animales se reunieron para hacerle, con todos los respetos, un reproche a Dios. Querían preguntarle, siendo como es el Padre de todas las criaturas, por qué se había encarnado en ser humano, y sólo en ser humano, olvidando al resto de sus hijos. El Padre los recibió muy sereno, sonrió, y se quedó observándoles un rato con mirada de infinito cariño, finalmente les contestó: cada día sufro, y muero, con cada una de las criaturas sacrificada en cualquier parte del mundo.
Los animales se miraron en silencio y miraron al hombre: en todos los ojos se advertía pena y vergüenza, pero en los ojos del hombre se adivinaba la mayor de las penas, y la mayor de las vergüenzas .

17 diciembre 2003

En Navidad es justo el comercio justo

El comercio justo surge como alternativa a las injustas relaciones del comercio internacional, y busca desarrollar unas nuevas relaciones que permitan a las poblaciones más desfavorecidas, de los países del sur, fortalecer su posición en el mercado y emprender un desarrollo más autónomo.

Los consumidores somos los que hacemos posible el comercio justo.Cuando utilizamos con responsabilidad nuestro poder y valoramos no sólo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en las cuales se ha fabricado, podemos decir NO a la explotación y contribuir a establecer relaciones comerciales más equitativas.

15 diciembre 2003

¿Para qué sirven lo elefantes ?( Debate sobre los derechos de los animales, promovido por DIALBIT, al que nos hemos unido)

El origen, o al menos uno de los orígenes, del trato que dispensamos a los animales y del concepto que tenemos de ellos se puede encontrar en nuestra religión. Se nos dice, desde pequeños, que el hombre ( y sólo el hombre) está hecho a imagen y semejanza de Dios y que nuestros primeros padres tuvieron la prerrogativa de darle el nombre a todas las cosas y, en cierta forma, de disponer de ellas. Dentro de este contexto no es extraño que algunas personas ( demasiadas todavía) puedan preguntarse para qué sirven ciertos animales, que no nos reportan ( aparentemente) ningún beneficio directo ni indirecto.

En una ocasión estaba viendo un programa documental, sobre la vida salvaje en África, y una persona, no demasiado brillante por cierto, me preguntaba ( se preguntaba) para qué sirven los elefantes. Esto me hizo reflexionar sobre el espíritu que le hemos dado a esta sociedad: todo lo pesamos y medimos en relación a nuestro propio interés, pensamos que todo nos pertenece y que todo lo podemos explotar como se nos antoje.

Otras culturas, supuestamente más primitivas, que viven de forma directa de los frutos de la Naturaleza, han aprendido a pensar de otra forma. Para ellos formamos parte de la Naturaleza no estamos por encima de ella. Además creo que llegaron a esa “conclusión” de forma “interesada” porque al final es más práctico para ellos y su futuro: hace miles de años ya inventaron el crecimiento sostenido.

Es un hecho que todos los animales que existimos sobre la Tierra formamos parte de un todo, nuestro propio ADN, nuestros genes llevan impresos la evolución que hemos seguido hasta convertirnos en hombres. Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, en los primeros estadios del desarrollo, no nos diferenciamos de los reptiles o de las aves...

Lo que sabíamos de niños, cuando hablábamos con nuestro gatito, nuestro perro o con cualquier caracol, u otro bichito, y les tratábamos como a un igual, lo hemos olvidado de adultos y se lo hacemos pagar a ellos y , a la larga, lo pagaremos, también, nosotros.

Finalmente, yo me hago otra pregunta:"¿Para qué sirven las personas que se preguntan para qué sirven los elefantes?

14 diciembre 2003

Navidad sin regalos

Aquel año los Reyes Magos y Papá Noel decidieron unir sus fuerzas: se quedarían en casa. Por más que les pesara, no volverían a repartir más regalos mientras las cosas no cambiaran. Durante años habían seguido repartiendo regalos pese a los conflictos, guerras o lasmayores injusticias.

Alguna vez habían dudado, pero siempre había prevalecido la idea de seguir repartiéndolos pese a todo. Sin embargo, aquel año el estado general de la Humanidad llegó a tal deterioro que pensaron que no podían contribuir a la idea de que todo podía seguir igual Navidad tras Navidad.

Había que decir basta y ésa era su mejor forma de decirlo,de llamar la atención de todos los poderosos. Además, contaban con el mayor y más poderoso ejército del Mundo: los niños.Les explicaron sus razones y todos lo comprendieron: su futuro Mundo sólo les pertenecía a ellos y ninguno de todos quería que hubiera más hambre ni más guerras. Ése era el mayor y único regalo que querían: su futuro.