22 noviembre 2003

Picasoques.

Apenas ha estado unas horas con nosotros. Ayer se lo encontró Amparo cerca de la estación del metro y lo recogió. Para Alba y para Zoe ha sido una fiesta el conocerlo, pero esta tarde nos ha dejado. Picasoques era un pequeño gorrión con plumaje de pocos días.
No creo que haya un símbolo más auténtico de la libertad que un simple gorrion. Para ellos es lo mismo libertad que vida...

21 noviembre 2003

Com un arbre nu

Estoy escuchando una bella canción de Lluis Llach: “Como un arbol desnudo” ( Com un arbre un). En una de sus estrofas : “Somos el infinito de golpe y el silencio absoluto” . “Cierro los ojos, soy el espíritu, los abro y soy el cuerpo”. “Somos la luz del Sol y la oscuridad de la noche”.
La gran tragedia y la grandeza del ser humano, somos todo y no somos nada. Nos sentimos el universo y la nada...

20 noviembre 2003

Dos bastones.

En medio de la plena efervescencia de una gran ciudad como Valencia se me ha quedado hoy, en la retina, la imagen de una pareja de ancianos, avanzando por la calle a duras penas, apoyados el uno en el otro y cada cual con su bastón. ¡Cuánta vida habrán visto pasar juntos ! ¡Cuánto podríamos aprender de ellos, y, qué poco cuentan ya para nosotros!
Apartamos a los niños en las guarderías y a los viejos en las residencias, o en la soledad de sus pisos esperando a la muerte, y nos dedicamos a producir, a comprar y a consumir. Sólo queda tiempo para eso, porque la actividad económica desplaza todo lo demás.
Si fuera una persona importante y con influencias diría que he tenido un sueño:
Una sociedad de personas, para las personas, en donde la actividad económica esté supeditada a la vida familiar y al desarrollo integral de las mismas, y no al contrario.
¿Sueño, utopía? Desde luego, pero creo que no debemos renunciar a ellos, son lo único capaz de hacer avanzar, de verdad, a las sociedades humanas.

18 noviembre 2003

Vivir es lo que importa.

A veces olvidamos lo más elemental, olvidamos que esta vida es , sobre todo, para vivirla. Para vivir el presente sea cual sea, para querer, para tratar de rodearnos de las personas que nos quieren y disfrutar con ello. Está bien hacer planes de futuro, prepararse, planificar, pero no podemos hacer de eso el eje de nuestra vida. Sólo se puede vivir el presente no el futuro.
Podemos empezar el camino de formas muy distintas, podemos seguirlo cada uno por una senda pero al final vemos que todos llegamos a lo mismo. Todas las personas , con verdadera experiencia de vida, llegan básicamente al mismo sitio, y al final lo que importa es lo vivido, lo vivido que nos enriquece y nos hace crecer como personas. Todo lo demás no vale.
... y no tengo proyectos
para mañana, ni siquiera creo
que exista ese mañana(la esperanza).
Ando por el presente
y no vivo el presente
(la plenitud en el dolor y la alegría
).

16 noviembre 2003

A José Hierro.

En esta madrugada del domingo 16 de noviembre, nada me apetece más que repetir unas preciosas palabras del poeta José Hierro.”La poesía es una caja fuerte cuya combinación desconocemos. Se abre desde dentro, cuando ella y nada más que ella, quiere. El poeta ha de resignarse a acatar sus decisiones, porque la poesía ve más que el pobre pararrayos celeste. Si ella no irrumpe, de nada sirve la herramienta del poeta: la inteligencia. La acción de la inteligencia no es anterior, sino posterior al primer vagido del poema. La inteligencia no provoca el poema: lo controla...” Esto mismo, creo, es válido para cualquier forma de arte.