18 octubre 2003

Se van a cumplir 25 años de pontificado de Juan Pablo II, un papa que ha logrado imponer el pensamiento único en la Iglesia católica. Eso no creo que haya sido bueno ni para la Iglesia Católica ni para el mundo. Cristo estuvo con la gente, con el pueblo de la misma forma en que lo entendía el movimiento de la telogía de la liberación, en Sudamérica. Juan Pablo está en el otro extremo, en el equivocado. Bien es verdad que ha estado contra las guerras, pero creo que podría haber hecho mucho más.

Por otra parte, ha visitado Euskadi el nieto de Gandhi. No se me ocurre mejor escenario en Europa para una visita de este tipo. Como él dice, la paz se extenderá por todo el mundo cuando tengamos paz interior y sepamos dominar nuestra ira y no sólo cuando no haya guerras sino cuando haya justicia y un mínimo de oportunidades para todos. Vamos avanzando pero, por desgracia, todavía queda mucho.

17 octubre 2003

La telebasura nos invade, y lo peor es que ya parece algo cotidiano y natural.Tómbola, Gran Hermano y los programas de la prensa rosa descolorida.Nunca pensé que añoraría los tiempos en que habían sólo dos cadenas de televisión públicas. Han proliferado los enjambres de minifamosillos-caraduras y la legión de "periodistas" que les dan cancha. Casi toda la televisión se ha teñido de color rosa/caca más o menos descolorido.

Hablando de otra cosa, el otro día descubrí la página http://www.bookcrossing-spain.com. A través de esta web se pueden "liberar" libros. El asunto es etiquetar un libro con su código correspondiente de liberación, lo dejamos a un amigo u olvidado en un parque, en el metro o en una cafetería con una etiqueta que indique que el libro está viajando por todo el mundo. Cada vez que alguien lo encuentre y lo lea, a través de la web, se le comunica al liberador donde está el libro. Una pizca de aventura, internet y buena lectura. Una gran idea.

16 octubre 2003

Hablar sobre el conflicto palestino-israelí es casi peor que tirar un mensaje en una botella. Es terrible, pero en ocasiones parece que se necesita todavía más tributo de sangre y sufrimiento para detener un conflicto.¿Hasta cuándo?.
Hace unos días escuché unos comentarios muy inteligentes sobre el conflicto de un importante personaje sefardí, perteneciente a una organización para la paz: ambos pueblos están ya maduros, falta el empuje de los líderes, la solución desde arriba, la suficiente valentía de los dirigentes.

15 octubre 2003

El principio.-Cuando abrimos una web, que nadie conoce todavía, es como tirar un mensaje, al mar, en una botella. El desamparo es total y parece como el loco que habla solo.
Hoy no ha sido el mejor de los días, pero no me quejaré.