29 noviembre 2003

El valor de la palabra

Los Diálogos del Forum Barcelona 2004 se celebrarán entre el 17 y el 21 de mayo. Contarán con escritores de la fama de Paul Auster, Arundhati Roy y Paulo Coelho. La primera mesa redonda llevará el título de La literatura como forjadora de la memoria ( Paul Auster y Jorge Semprún), la segunda será La literatura como escudo de la naturaleza ( Arundhati Roy y Paulo Coelho) y la ultima Las responsabilidades de los escritores ante la guerra (Frances Fitzgerald).
La comunicación es nuestro Paraíso Perdido y los grandes escritores hacen el milagro de trasladarnos a él. Con un buen libro, nuestros pensamientos, y sensaciones se entrelazan con los de los personajes en una especie de milagro que nos devuelve al verdadero Paraíso.

28 noviembre 2003

Generosidad

La verdadera educación no es la que se muestra con el poderoso. Eso, en la mayoría de los casos, suele ser sumisión. La educación se muestra con el igual o el más débil, como la generosidad.
Por un mundo más generoso ( no vale decir que se pasa de todo).
Anesvad: contra la prostitución infantil.

Cada vez es más actual aquella frase de MAKINAVAJA "El último choriso": "En este mundo podrío y sin ética sólo nos queda la estética". Ya por "estética", no podemos dejar que siempre se salgan con la suya los mismos, y pierdan los de siempre.

26 noviembre 2003

E-Pirenaica.org
Es triste que la nueva situación de la web e-valencia.org (*) me recuerde los oscuros años 60/70, en plena dictadura,cuando una emisora llamada, popularmente, La Pirenaica transmitía crónicas antifascistas contra el régimen de Franco. Todo ha cambiado mucho, pero el poder sigue aguantando mal la verdadera libertad de expresión.
Afortunadamente Internet es un nuevo medio capaz de encarar con éxito al poder más pintado, ya sea un gobierno intolerante o una multinacional prepotente.
Bienvenida la nueva era de comunicación, que lo que nos depare de positivo sea infinitamente superior a lo negativo.

(*) Web que ha sido cerrada por dejar plena libertad de crítica a la gente. Actualmente está alojada en un servidor de Inglaterra.

23 noviembre 2003

La medida de un hombre

En una época de borregos, que siguen al más borrego, y, en la que los medios de comunicación tratan de vender más haciéndonos, todavía, más borregos, he leído una crónica de Javier Cercas, a propósito de la muerte de su amigo el escritor Roberto Bolaño. Cercas hablaba de La medida de un hombre y citaba unos versos del gran poeta catalán Joan Vinyoli titulados, precisamente así, La medida de un hombre:
“Bien pensado, los días/ de juventud valen mucho/ para no darles un alto precio./ si fueron ricos en fuego y en acción y disponibles/ para todo(...)/ Si fuiste / fracaso, anhelo y soledad y reserva/ de la chispa que enciende bosques / y no sólo / proyecto avaro de ganancias/ de hipócrita dominio, / sobre todo si fuiste/ puro en lo puro/ diré que has dado / la medida de un hombre”. Puro en lo más puro, auténtico en lo más auténtico.