31 octubre 2003

Física fácil

El sentido común es insustituible en nuestra vida de cada día, nos orienta en la infinidad de decisiones que debemos tomar, pero no es un instrumento adecuado para explicarnos los hechos que escapan de esa cotidianidad. El tiempo y el espacio son conceptos cuya esencia va más allá de lo que nos puede decir nuestro sentido común, de ahí que teorías como la física cuántica o la teoría de la relatividad, que ahondan en su naturaleza, sean difíciles de entender desde la pura lógica del hombre de la calle. El mundo cuántico es el universo de lo pequeño, de lo ínfimo y la relatividad pertenece al mundo de las grandes velocidades o grandes masas , con las aceleraciones que producen. . Ese no es nuestro mundo, el que conocemos, y nuestro sentido común que es, sobre todo, un instrumento práctico desconoce sus reglas.
En sucesivos "posts" seguiré introduciendo y aclarando algunos conceptos que no tienen porqué asustar al profano.
CUÁNTICO => UNIVERSO DE LO PEQUEÑO.
RELATIVIDAD =>MUNDO DE LAS GRANDES VELOCIDADES Y ACELERACIONES.

Visitad Divulcat, revista de divulgación de ciencia y tecnología . Tengo un par de artículos publicados allí.

Amanda y el mar

Aquí a mi lado tengo a mi hija Alba, de 11 años. Va a ser una gran violonchelista. Es como un hada buena o una princesa de cuento. Rebosa cariño y sensibilidad y está despertando a la vida y a esta compleja sociedad, que no es la mejor que me gustaría dejarle.
Hace un rato me ha pedido que le sugiriera una historia para el colegio. La ha llamado "Amanda y el mar", y es la historia de una niña que quería conocer el mar. Vivía en las montañas y era muy pobre, pero tenía una gran imaginación y era muy lista; así que se le ocurrió escribir a un periódico contando su historia y su anhelo de conocer el mar. El periódico publicó su carta y un reportaje sobre el estupendo viaje que le pagó, con toda su familia, para lograr su sueño.
Este es el poder de la palabra, de las historias capaces de hacer magia

No hay comentarios: