04 diciembre 2003

Mishima

Mañana, por un módico precio ( creo que menos de 3 euros) el País ofrece la primera novela,Confesiones de una máscara (1949), en parte autobiográfica, del fascinante escritor Yukio Mishima. Siempre me ha llamado poderosamente la atención este personaje obsesionado con la tradición japonesa y la muerte, que acabó practicándose el harakirii, el ritual suicida japonés. Será una buena ocasión para leerlo.
Un fascista romántico.

El yo exacerbado acabando en la nada ( ¿ o en el todo ?) de la muerte por suicidio. El fuego de artificio del ritual suicida japonés:

«La acción tiene el misterioso poder de compendiar una larga vida en la explosión de un fuego de artificio. Se tiende a honrar a quien ha dedicado toda su vida a una única empresa, lo cual es justo, pero quien quema toda su vida en un fuego de artificio, que dura un instante, testimonia con mayor precisión y pureza los valores auténticos de la vida humana.

»La acción más pura y esencial logra retratar los valores de la vida y las cuestiones eternas de la humanidad con una profundidad mucho mayor que un esfuerzo humilde y constante»

No hay comentarios: