26 julio 2004

Ciencia y libertad.

La mayor tentación, de todo poder, es la de controlarlo todo para conseguir los fines que lo favorezcan. Desde que el hombre es hombre, y cualquier persona o grupo ha tenido poder sobre los demás, esta ha sido una constante en la Historia. Pero existe la complejidad y el caos, y unos sistemas, que cuajan todas nuestras relaciones, llamados “ sistemas muy sensibles a las condiciones iniciales”. Gráficamente obedecen al llamado “efecto mariposa” : una mariposa que mueva las alas en Madrid puede ocasionar un huracán en Pekín ( el tiempo atmosférico es un sistema de este tipo).
En nuestro complejo mundo interrelacionado, las “alas de mariposa” pueden ser, por ejemplo, unas fotos comprometedoras para cualquier político. La mayor Potencia Mundial, actual o futura, no puede nada contra la complejidad y el caos, es científicamente imposible que controle todos los movimientos de las alas de todas las mariposas del mundo.
La libertad y el respeto estabilizan nuestras complejas relaciones, la injusticia y el egoísmo las desestabilizan y son capaces de provocar verdaderos huracanes, que ninguna Potencia Mundial es capaz de controlar para lograr sus fines.

No hay comentarios: