27 octubre 2024

Memorial del cementerio de Paterna a republicanos fusilados.

 


Mi abuelo José Ruiz Blasco es uno de los casi 3000 fusilados por el franquismo. Fue concejal por la CNT en Alginet y un idealista, pero quizás le faltó mano izquierda para no granjearse alguno de los enemigos, en el pueblo, que al final lo denunciaron. En el juicio sumarísimo tuvo ocasión de salvarse delatando a alguno de sus compañeros. Cargó con todas las culpas...

D.E.P

18 junio 2024

Al meu amic Dídac "Waian"

 

 

Agost del 77, Denia
 

Naixem i morim sense arribar a entendre ni la vida ni la mort, només ens acostumem. Ens acostumem al nou ser nascut, o ens acostumem a la seua absència sense arribar a entendre realment el que ha passat, per què ja no el veurem més. Te n’has anat, però has deixat molt, tot el teu amor a la teua família i als teus amics. Ens has deixat el teu somriure, la teua espontaneïtat, tots aquells passejos avinguda a dalt i avinguda a baix, les quedades a casa Sherry, aquells viatges desastrosos i entranyables de joventut i totes les teues idees a flor de pell i de cor del País i de la llengua. Adeu Dídac, és veurem allà dalt, a la teua república amb àngels que parlaran valencià. Allí  ens prendrem la més excelsa ensaladilla en la millor i més fresca de les canyes de cervesa.

 

 

El Fark

 

21 abril 2024

A Dolores Blasco



Pepe el Braso, mi abuelo

Hace 124 años moría en Alginet, después de dar a luz a su hijo José, una joven madre, Dolores Blasco. Era su cuarto hijo después de Joaquín, Sebastián y Carmen. Tiempos difíciles donde no era extraño que la madre, el hijo o ambos, murieran al parir en casa.



Su marido Joaquín Ruiz se quedó viudo con tres niños pequeños y dejó al cuidado del recién nacido a una amiga y vecina, conocida después en el pueblo como la tía Brasa. Recuerdo haberla visto en una vieja y oscura foto de familia. Ella le dió el apodo al niño que crió: Pepe el Braso, mi abuelo paterno. Llegó a ser concejal del pueblo durante la República y al acabar la guerra fue fusilado en Paterna acabando en una fosa común. Recientemente pedí toda la documentación de su proceso al Ejército y en su certificado de defunción averigüé el nombre de su madre Dolores. Ni madre ni hijo tienen un lugar donde se les pueda llevar flores. Estas palabras son mi ofrenda. Adiós Dolores, adiós Pepe.